YUKATA: «Cuando se mezclan tradición y modernidad, se crea una tendencia».

Por Lorelei Esteban

Nacimos y residimos en Madrid. Y de aquí al cielo para viajar todo el rato sin parar. María y Lydia, Lydia y María, creadoras de Yukata, la marca que ha reinventado el kimono con toques modernos sin perder su esencia. Dos amantes de la moda que han encontrado la fórmula para compaginarla con sus respectivos trabajos en periodismo y finanzas.

Los kimonos son vuestro sello de identidad ¿Por qué os decantasteis por ellos y no por otro tipo de prenda?

Durante mucho tiempo nos estuvo rondando la idea de crear algo juntas, pero nunca encontrábamos un proyecto que nos ilusionara. A todo le acabábamos viendo pegas… Hasta que un día de la forma más inesperada, surgió la idea. Nos pusimos a trabajar en ella y casi a modo de juego nació Yukata. Primero hicimos una pequeña colección que presentamos en casa a nuestras amigas, al ver que hubo buena acogida nos lanzamos a crear más y expandir poco a poco la marca. Optamos por hacer estos kimonos porque nos dimos cuenta de que en el mercado no había una prenda tan versátil que nos pudiera servir para usar modo bata en un momento especial, de pareo para la playa, como chaqueta para ir a trabajar o incluso crear un look más sofisticado para salir de fiesta o ir a cenar.

¿Podríamos conocer algo sobre el proceso de creación? Cómo seleccionáis las telas, los colores, los estampados…

Comenzamos como os adelantábamos antes, seleccionando cuidadosa y personalmente cada tela, cada combinación. Después las adaptamos en el taller a un patrón, hemos creado ya varios modelos distintos para que cada una elija el que más se adapte a su gusto, estilo o momento.
Una vez que ya lo tenemos definido, nos sumergimos de lleno en las redes sociales, revistas, y se los mostramos a un grupo reducido de personas para pensar en nuevas posibilidades que quizás se nos hayan escapado, además de conocer también su feedback. Pero eso como hemos dicho antes, al final queremos que sea decisión de cada clienta. Nuestro juego reside en idear prendas versátiles y que cada cual las adapte.

Leer entrevista completa